miércoles, 27 de febrero de 2019

Tecnoestrés

El tecnoestrés es una enfermedad muy reciente, se deriva de la incapacidad que tienen las personas para gestionar de manera correcta las tecnologías de la información y comunicación con la salud.

La OMS establece que el estrés laboral que sufre el trabajador afecta de forma negativa a su salud tanto psicológica como física y por lo tanto a la eficacia para luego desarrollar esas actividades en su puesto de trabajo.

El trabajador que la sufre siente un desajuste entre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la eficacia para desarrollar su puesto de trabajo, por lo tanto, a causa del estrés luego se ve incapacitado a desarrollar de forma correcta su actividad.

Entre los motivos que se pueden encontrar para el aumento del estrés derivado de la tecnología destaca la “imposibilidad de desconectar del uso continuado y diario del teléfono móvil”. Este uso continuado del móvil, ordenadores, tablets, etc; se extiende ya no en el trabajo sino fuera del horario laboral e invade la vida personal del trabajador al finalizar su jornada laboral.

A pesar de ser reciente, es un problema que cada vez afecta a más trabajadores en España, en concreto 1 de cada 3 trabajadores considera que el uso excesivo de las TIC en su trabajo le produce problemas o consecuencias negativas, ya sea en el puesto de trabajo o en su vida privada.

A continuación os dejamos algunos consejos para intentar reducir el tecnoestrés:

-Planificarse el trabajo, sin sobrecargas de actividades que te permitan desconectar una vez finalice tu jornada laboral.

-Intentar no llevarse el trabajo a casa.

-Separar la vida laboral de la personal, incluida también la tecnología. Un gran ejemplo sería desconectar el móvil o correo de la empresa.

-Saber diferenciar lo urgente de lo importante.

-En caso de ser una persona que sufre bastante estrés; realizar actividades de relajación, meditación o yoga.

-Realizar ejercicio de manera regular.

-Puede recurrirse a ayuda profesional.

-Respetar las horas de sueño.

Esperamos que os haya gustado este artículo, pues el tecnoestrés es cada vez más usual y hay que actuar para eliminarlo. Por lo que, si consideras que sufres alguno de estos síntomas, no dudes en utilizar nuestros consejos.

A continuación, os dejamos un video explicativo;


¡OS LEEMOS PRONTO!

1 comentario:

  1. Nos parece muy interesante y útil esta entrada, ya que en la época que vivimos (que estamos constantemente conectados) es esencial ser conscientes de las consecuencias negativas que puede traernos.

    También nos parece muy apropiadas las medidas que proponéis para evitar del tecnoestrés y sobre todo poner en práctica el ¡MINDFULNESS!

    ResponderEliminar

OS LEEMOS EN COMENTARIOS...