El tecnoestrés es una enfermedad muy reciente, se deriva de la incapacidad que tienen las personas para gestionar de manera correcta las tecnologías de la información y comunicación con la salud.
La OMS establece que el estrés laboral que sufre el trabajador afecta de forma negativa a su salud tanto psicológica como física y por lo tanto a la eficacia para luego desarrollar esas actividades en su puesto de trabajo.
El trabajador que la sufre siente un desajuste entre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la eficacia para desarrollar su puesto de trabajo, por lo tanto, a causa del estrés luego se ve incapacitado a desarrollar de forma correcta su actividad.
Entre los motivos que se pueden encontrar para el aumento del estrés derivado de la tecnología destaca la “imposibilidad de desconectar del uso continuado y diario del teléfono móvil”. Este uso continuado del móvil, ordenadores, tablets, etc; se extiende ya no en el trabajo sino fuera del horario laboral e invade la vida personal del trabajador al finalizar su jornada laboral.
A pesar de ser reciente, es un problema que cada vez afecta a más trabajadores en España, en concreto 1 de cada 3 trabajadores considera que el uso excesivo de las TIC en su trabajo le produce problemas o consecuencias negativas, ya sea en el puesto de trabajo o en su vida privada.
A continuación os dejamos algunos consejos para intentar reducir el tecnoestrés:
-Planificarse el trabajo, sin sobrecargas de actividades que te permitan desconectar una vez finalice tu jornada laboral.
-Intentar no llevarse el trabajo a casa.
-Separar la vida laboral de la personal, incluida también la tecnología. Un gran ejemplo sería desconectar el móvil o correo de la empresa.
-Saber diferenciar lo urgente de lo importante.
-En caso de ser una persona que sufre bastante estrés; realizar actividades de relajación, meditación o yoga.
-Realizar ejercicio de manera regular.
-Puede recurrirse a ayuda profesional.
-Respetar las horas de sueño.
Esperamos que os haya gustado este artículo, pues el tecnoestrés es cada vez más usual y hay que actuar para eliminarlo. Por lo que, si consideras que sufres alguno de estos síntomas, no dudes en utilizar nuestros consejos.
A continuación, os dejamos un video explicativo;
¡OS LEEMOS PRONTO!